Inicio del Registro de Artistas bolivianos en España

Bolivia contigo informa, que el pasado 28 de enero de 2019, en las instalaciones de la Embajada de Bolivia en el Reino de España, el Ministerio de Culturas y Turismo junto con la Embajada boliviana iniciaron el proceso de inscripción para el Registro  de Artistas residentes bolivianos en España en general, proporcionando así un documento público y de consulta que se traduce en un reconocimiento al artista nacido en Bolivia, constituyéndose este registro en la “demostración e intención del Gobierno de Bolivia de apoyar a los artistas y la cultura porque son el alma del país”, según palabras de la autoridad diplomática Bolivia en España.

Cabe destacar que con este registro y desde el 2012 se ha logrado que más de 12.000 artistas de diferentes áreas registren sus datos y dejen detalles de su trayectoria artística para contar con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia así como para la liberación de impuestos en sus presentaciones, exposiciones u otra actividad.

 

Registro de Artistas en  España

En el caso del exterior, este registro se inició en argentina en el mes de octubre 2018 y tras él, España viene siendo el segundo país donde se iniciarán con estos registros gratuitos y paulatinamente en el resto de países donde el Estado Plurinacional cuenta con representación diplomática.

Requisitos para el Registro de Artistas en  España

Entre los requisitos para acceder al Registro Plurinacional de Artistas de Bolivia figura: ser boliviano de nacimiento o nacionalizado, fotocopia de carnet de identidad o pasaporte, hoja de vida artística documentada, resumen biográfico y fotografías.

Para el registro colectivo se necesita una carta de solicitud describiendo si es grupo, elenco, conjunto y el área en que expresan su arte, firmada por los integrantes o directiva, más la fotocopia del carnet de los solicitantes, currículum artístico documentado, logotipo o foto en versión digital de la agrupación.

 

Debemos recordar que la creación de este sistema, que tiene apoyo constitucional en la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241, exime del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), de las Transacciones (IT) y de las Utilidades (IUE) en los eventos de difusión, producción y presentación dentro del territorio nacional.

 

Desde Bolivia Contigo, queremos felicitar a “Ministerio de Cultura y Turismo y la Embajada de Bolivia” por  realizar estas iniciativas en favor de la comunidad boliviana en España.

 

Si quieres estar informado sobre todo lo que pasa en la colectividad Boliviana en España, te invitamos a que:

Descargues nuestra App GRATIS!!!!