La crisis del covid19 provoca una caída de las remesas que se envían a Bolivia

Según un estudio, las remesas que generan los trabajadores bolivianos en el exterior, se ha reducido en un 19%, según un informe del IBCE, esto significa que Bolivia deja de percibir 255 millones de dólares.

Les invitamos a ver este vídeo publicado por la Red Unitel

Los principales países de donde se envían las remesas son: España (42%), Estados Unidos (19%), Chile (13%), Brasil (7%), Argentina (5%) y otros (15%).

¿Cuanto dinero recibían los bolivianos del exterior?

Entre 2016  y 2019 los ingresos por remesas superaron los 15 mil millones de dólares, el pico más alto se registro en 2017 con 1.392 millones de dólares , en 2019 bajaron 52 millones de dolares y este año la disminución es extrema.

¿Que departamentos reciben más remesas en Bolivia?

Dentro los departamentos que más remesas reciben son Santa Cruz (42%), Cochabamba (33%) La Paz (12%) y otros departamentos (13%).

¿Cuales son las causas de la caida?

El principal motivo es el desempleo, según el Banco Mundial, la crisis económica de los países esta generando recortes.

La falta de actividad esta provocando que mucha gente no genere el dinero necesario para poder enviar dinero a sus países.

¿Cual es el pronóstico para Bolivia?

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior esta dramática disminución puede generar una falta de divisas en el país,para lo que se recomienda incentivar las exportaciones para evitar que se devalué la moneda.

Al difícil momento que vive nuestra económica con la baja de precio de productos, la inversión extranjera y la baja en el petroleo, se suma a este problema el envió de remesas a Bolivia.

Te invitamos a ver el vídeo para ver el reporte completo presentado por la red Unitel.

Te recomendamos que nos sigas y te suscribas para seguir informado

Abrir chat
1
Contacta con nosotros!!!