Foro Informativo rumbo a las Elecciones presidenciales de Bolivia 2020

La Asociación de periodistas y comunicadores bolivianos en Europa (APECOBE), organizó un foro informativo rumbo a las elecciones presidenciales de Bolivia 2020 en España y Suiza.

El día de ayer por la noche la APECOBE, reunió a los representantes del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia en España, para que informen a los residentes bolivianos sobre los procesos que están realizando rumbo a las elecciones presidenciales de Bolivia en España y Suiza.

El foro contó con la participación de los principales representantes del órgano electoral en España y Suiza, el Lic. Guillermo Holters , representante TSE Madrid, Lic. Walter Escalera, representante TSE en Barcelona, Lic Wilson Sossa, representante TSE en Sevilla, así como también la presencia de Gonzalo Pacheco en Valencia, Andrea Claure y Marilin Bruno en Suiza.

Durante el desarrollo del foro se contó con la participación especial del  Vocal del TSE el Lic. Francisco Vargas, quien dio mayores detalles sobre el proceso electoral y las cadenas de custodia de las actas electorales, así como los esfuerzos que se están realizando para la transparencia de las elecciones en Bolivia. Además comento que para la transmisión de las actas electorales, se esta innovando con la firma digital, es decir cada notario que transmita las actas lo hará a través de la firma digital.

Otro de los temas de importancia que se trato en el encuentro, fue las medidas de Bio seguridad que se están tomando, para evitar contagios de Covid19. Les invitamos a ver el video del foro para tomar en cuenta las medidas adoptadas según corresponda.

En el encuentro, se realizaron consultas a los miembros del órgano electoral, por parte de los periodistas y comunicadores así como también los residentes en el exterior a través de la transmisión en vivo por Facebook.

Una de las novedades que comento el representante del TSE en Madrid fue el cambio de recintos electorales, es decir que hubo cambios en dos de los recintos que se utilizaron en las pasadas elecciones. Los cambios de recintos electorales en Madrid para las elecciones 2020 son los siguientes:

El Instituto Cervantes se mantiene con 30 mesas habilitados y 180 jurados electorales, comento que solo 3 jurados pueden estar la mesa y el resto deberán estar controlando que las medidas de bioseguridad se están cumpliendo tal y como se prevé. El Complejo «El Olivillo», ha sustituido al colegio «Republica del Uruguay» en el distrito de Latina, este tiene las misma 15 mesas habilitadas y 90 jurados electorales. El complejo deportivo de Orcasitas ha sustituido al colegio «Jorge Manrique», por su tamaño, comodidad y contar con entradas y salidas diferentes para cumplir con los requisitos sanitarios exigidos.

Otro detalle que es muy importante tomar en cuenta es que los representantes informaron que los documentos validos para votar son el pasaporte o carnet de identidad boliviano, y que estos pueden estar en vigor o tener un año de caducidad.

 

¿Quieres saber si eres jurado electoral o saber donde te corresponde votar?

Haz clic en el siguiente link: ¿Donde Votar?

 

Abrir chat
1
Contacta con nosotros!!!