Entrevista Cónsul General Bolivia en Madrid Felix Gonzales

Tema: Pasaportes Electrónicos Bolivianos

En Madrid el Director de Bolivia Contigo, visito el Consulado General de Bolivia en Madrid y entrevisto al Cónsul de Bolivia en Madrid, quien nos informo sobre los nuevos cambios de están surgiendo con la implementación de los Pasaportes Electrónicos y sus implicaciones en la colectividad boliviana en España y Europa.

Resumen de la entrevista

Bolivia contigo hace un breve resumen de la entrevista realizada al Cónsul General de Bolivia en Madrid España Sr. Félix Gonzales Bernal respecto a la novedad de la emisión de los nuevos pasaportes “pasaportes electrónicos bolivianos”.

De acuerdo a lo referido por el Cónsul General dentro de muy poco se efectuaran mejoras en la implementación de la emisión de pasaportes “nuevo sistema emisión de pasaportes bolivianos con chip” una de las exigencias de la Unión Europea para que en un futuro podamos ingresar sin visa desde Bolivia a España y toda Europa, además de la implementación de la apostilla de la Haya exigencias ambas que conjuntamente con el nuevo pasaporte permitirán a todos y cada uno de los compatriotas ingresar al continente europeo sin requerir o tramitar visa como a la fecha se realiza.

Ventajas del sistema

En un futuro muy cercano, según palabras del Cónsul General, se procurará entregar también en 30 minutos el nuevo pasaporte con chip, diferenciándose del antiguo sistema que demoraba entre 5 y 20 días, por lo cual la mejora es sustancial como el que se tiene para la emisión y entrega de las células de identidad, que básicamente se lo hace al instante.

Asimismo, la máxima autoridad consular refirió que como el centro emisor de pasaportes está en Madrid y se reparten los pasaportes desde Madrid a otras ciudades españolas y al resto de Europa, antes eran 60 días que se demoraba en entregar pasaportes, ahora demorara aproximadamente 20 días.

Requisitos para renovar el pasaporte

Asimismo, enfatizo que para renovar el pasaporte los requisitos son los mismos que el anterior sistema, es decir presentar cédula de identidad o pasaporte caducado, y en caso de extravío denuncia a la policía, siendo que en los casos de errores de apellido u otros de la vida civil o datos de nacimiento deberá realizarse un trámite previo ante el órgano electoral Sereci y luego Segip, para posteriormente recién efectuar el tramite de renovación de pasaportes en las oficinas consulares.

Finalmente, el mensaje final del Cónsul General fue el de enfatizar en que a pesar de dificultades técnicas propias de la implementación de un nuevo sistema el Estado boliviano está avanzando hacia su objetivo de modernizar sus mecanismos y procedimientos; Por otro lado, dentro de poco se reanudaran las citas previas, y se concretaran como es usual los viajes móviles tanto del Segip para procesar cédulas de identidad (ya se desplazaron a Barcelona y próximamente a Murcia y Bilbao) así como que el  consulado general en Madrid realizara viajes a diferentes ciudades como Valladolid, Salamanca, ciudad real , Vigo y Coruña a partir de abril para la atención de nuestros compatriotas en todos y cada uno de los trámites que sean demandados.

 

Bolivia Contigo ante todo y por sobre todo informando acerca de las actividades de nuestros compatriotas bolivianos en el exterior.

Si quieres estar informado sobre todo lo que pasa en la colectividad Boliviana en España, te invitamos a que:

Descargues nuestra App GRATIS!!!!