Entrevista a Maria Yhasir Sandi, abogada de Lexey Abogados

Bolivia Contigo entrevisto a Maria Yhasir Sandi, abogada de Lexey Abogados y nos contó sobre la ley de la segunda oportunidad.

¿QUE ES LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

La regulación del mecanismo de la Segunda Oportunidad se encuentra en la Ley Concursal.

Tras las modificaciones introducidas, por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero y la Ley 25/2015, de 28 de julio.

PROCEDIMIENTO.-

.- AEP, fase extrajudicial, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo con los acreedores que evite el concurso y ponga fin a la situación de insolvencia.

.- Fase judicial, el concurso de acreedores, que normalmente será el concurso consecutivo (CC), cuyo objeto es la liquidación del patrimonio inembargable del deudor y el pago de los créditos de los acreedores con el importe resultante.

.- Fase de tramitación de la solicitud del BEPI.

REQUISITOS NECESARIOS PARA ACCEDER AL AEP.-

LA PERSONA NATURAL (empresaria o no), que se encuentre en situación de insolvencia, actual o inminente, cuyo pasivo no exceda de 5 millones de euros, y que reúna los siguientes requisitos.

1.- En los últimos 10 años, que no haya sido condenado por delitos contra el orden socioeconómico.

2.- En los últimos 5 años no puede haber alcanzado un AEP, una homologación judicial de refinanciación o haber sido declarado en concurso.

3.- No puede estar negociando un acuerdo de refinanciación con sus acreedores o que su solicitud de concurso haya sido admitida a trámite.

LA PERSONA JURÍDICA.- sea o no sociedad de capital, siempre que reúna los siguientes requisitos:

1.- Que se encuentre en estado de insolvencia.

2.- En caso de ser declarada en concurso, que dicho concurso no hubiere de revestir complejidad en los términos previstos en el art. 190 LC, esto es, que el número de acreedores sea inferior a 50, la estimación del pasivo no sea superior a 5 millones de euros y la estimación sea inferior a 5 millones de euros.

3.- Que se disponga de activos suficientes para alcanzar una AEP.

¿Necesita informarse más?

Consúltenos, y llámenos al 656421858.

 

 

 

Abrir chat
1
Contacta con nosotros!!!