Día del niño boliviano |12 de abril

Hoy 12 de abril como todos los años en Bolivia se celebra el Día del Niño, esta es una fecha conmemorativa en honor de los niños, variando la fecha según el país.

Día del niño boliviano 12 de abril 2020

El Día del niño o  niña, se celebra en Bolivia desde el año 1955, cuando el presidente de aquella época, Víctor Paz Estenssoro, estableció mediante la promulgación del Decreto Supremo 04017 que el 12 de abril de cada año sea dedicado a los infantes, como el “Día del Niño Boliviano

¿Como comenzó todo?

Todo comenzó cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF  redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esa oportunidad también se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño¹.

Sin embargo, desde el 2013 mediante la Ley 357 del 17 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como “Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

¿Como se celebra esta fecha?

En épocas normales, el Día del niño boliviano, se celebra en los establecimientos educativos, se suelen realizar actos conmemorativos a los niños. Los niños y niñas, realizan diferentes actividades donde el baile y las actividades culturales son algunas de las más frecuentes. Es un día en que los padres de familia y sus hijos celebran juntos un día de alegría y felicidad.

Desde Bolivia Contigo, felicitamos a todos los niños y niñas  bolivianos, que están dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

Este es uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID19, debido al confinamiento, ya que no pueden disfrutar de los parques o ir a jugar con sus amiguitos y amiguitas, pero estamos seguros que los campeones y campeonas lograran superar esta crisis sanitaria.

FELIZ DÍA DEL NIÑO (A)

 

  1. https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/4/12/por-que-se-celebra-el-dia-del-nino-214918.html
Abrir chat
1
Contacta con nosotros!!!