Residentes bolivianos en España votaron en las elecciones de Bolivia 2020

El pasado domingo 18 de octubre de 2020, los residentes bolivianos en España, votaron en las elecciones de Bolivia 2020. Según datos del órgano electoral plurinacional de Bolivia fueron habilitados para votar un total de 60.239 ciudadanos bolivianos en España.

Los residentes bolivianos en España el día domingo acudieron a las urnas, para emitir su voto, en una jornada electoral atípica, marcada por la pandemia del coronavirus.

 

La jornada electoral, según el órgano electoral plurinacional, a través de sus representantes, fue de lo más normal. Se pudo apreciar que desde tempranas horas de la mañana, muchos compatriotas bolivianos acudieron a sus recintos electorales con el fin de elegir al futuro presidente de Bolivia.

En Madrid, pese al cambio de recintos electorales, los residentes bolivianos acudieron a votar con mucho fervor patriótico. 

Uno de los problemas que la colectividad boliviana destacó, es la tardanza en la atención, ya que se generaron enormes filas que daban vuelta los recintos y en promedio se tardaban 2 horas para votar.

La jornada electoral, también contó con la participación de una misión de observación electoral como la Organización de los Estados Americanos(OEA), quienes fueron los encargados de velar por la elección.

Aun se están realizando el conteos de votos en Bolivia, pero según se puede comprobar en la pagina oficial del órgano electoral, el resultado final en España es como se muestra en la figura.

Fuente: OEP Sistema de Consolidación oficial de resultados de computo Elecciones Generales 2020

 

Según los resultados obtenidos, la participación de los residentes bolivianos en España fue de un 59% del total de habilitados para votar. Los resultados finales, dan como ganador en España a Creemos con un 34,95%, seguido por el MAS-IPSP con un 31.97% y muy de cerca Comunidad Ciudadana con un 31.01%.

Aunque todavía no se han concluido el conteo de votos en Bolivia, se ve que el firme ganador de las elecciones generales 2020, es el MAS-IPSP de Luis Arce Catacora.

 

Abrir chat
1
Contacta con nosotros!!!