Informe de la Embajada de Bolivia en España, sobre el estado y evolución de los incendios en la Chiquitanía boliviana

Informe de la Embajada de Bolivia en España, sobre el estado y evolución de los incendios en la Chiquitanía boliviana

El día de miércoles 28 de agosto de 2019, en instalaciones del Consulado General de Bolivia en Madrid, el Embajador Jorge Ramiro Tapia y la señora Cónsul General Eva Chuquimia, presentaron un informe sobre el estado y evolución de los incendios en la Chiquitania boliviana.

Estado y evolución de los incendios en la Chiquitania boliviana

El Embajador de Bolivia en España junto con la Consúl General de Bolivia en Madrid mantuvieron un dialogo con la colectividad boliviana en Madrid, para informar sobre el estado y evolución de los incendios en la Chiquitania boliviana.

El Embajador comento a los asistentes, que Bolivia ha recibido ayudas de diferentes Organismos Internacionales para combatir el terrible incendio que afecta a nuestro país y el mundo entero. Comento también, que a la fecha oficialmente se ha recibido un total de 200.000 dolares americanos.

Medidas y Recursos

El Embajador mostró en unas diapositivas, los recursos que Bolivia ha destinado para combatir el fuego que afectado a la Chiquitania boliviana.

Evolución en los últimos 27 días

La evolución del fuego en la amazonia fue incrementándose día a día, tal y como se mostró en unas diapositivas, así mismo el Embajador expuso que se tomaron las acciones necesarias para combatir el fuego, una de estas fue la contratación del Hidro Avión, más conocido como «SuperTanker«, el cual ayudo gracias su destreza a combatir de forma efectiva el fuego intenso en la amazonia boliviana.

El Embajador también comento a la colectividad boliviana asistente que a día de hoy y según información oficial, se tiene 162 focos activos.

 

El Embajador valoró el trabajo de los bomberos, policías, médicos y todo el personal que esta trabajando para extinguir el fuego en la amazonia boliviana.

 

El Embajador puso de manifiesto, que todo lo que se ha echo hasta el día de hoy en Bolivia para combatir los incendios es con recursos bolivianos, porque la ayuda internacional aun no ha llegado.

El Embajador lamento el ataque mediático que esta soportando el gobierno, en ese entendido se ha lanzado un decreto «Pausa ecológica», que es una medida excepcional para detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos agregados en el tiempo necesario, a objeto de prevenir y resarcir daños ambientales que hayan producido y puedan producirse en el futuro inmediato (Ley 3425).

Para finalizar la exposición, el Embajador llamo a la unión de los bolivianos bajo el lema «Unidad  en la Adversidad». Luego  paso a una ronda de preguntas, para que los asistentes puedan dar su punto de vista.

Ronda de Preguntas

Una de las preguntas fue: En nuestra situación ¿como podemos seguir ayudando?

Respuesta: Primeramente, comento que se hará un llamado a la reflexión a la comunidad para dar información fidedigna de lo que esta pasando y capacitar a nuestros compatriotas.

 

 

Comentarios cerrados.