Uno de los platos más conocidos de la gastronomía boliviana es la “Patasca” y en este articulo te mostraremos su significado y donde puedes degustar de una rica Patasca en Madrid.

Primero empezaremos definiendo……

 

¿Que es la Patasca?

La Patasca es un plato sustancioso y nutritivo, se impone por su concentrado de sabores y la contundencia de su contenido. Servida siempre caliente y en plato hondo puede satisfacer al comensal más exigente.

Un plato con historia y se diferencia muy poco entre quienes la realizan de una u otra forma bien sea en el oriente u occidente boliviano e incluso desde el Ecuador, pasando por el Perú, Argentina e incluso en algunas regiones de Chile. La patasca es un plato que sin duda en estos gélidos días de invierno deleita el paladar y reconforta el cuerpo.

 

 

La Patasca

Para probar la patasca,  hay que tener paciencia dado de que no se trata de hervir o cocinar su contenido en un par de horas sino que según los grandes chefs o nuestras abuelas siempre la recomendaron al menos una cocción de entre 10 a 12 horas.

Sucede que la patasca, una sopa generosa en carnes, vísceras y sabores rotundos, se debe cocer a fuego lento aproximadamente como dijimos entre diez a doce horas para encontrar el sabor y sazón o textura peculiar.

Su preparación

El proceso de preparación de la Patasca trata de unir en el agua hirviente el mote con los otros ingredientes que lo acompañan, en este proceso es clave para lograr un concentrado contundente. Una vez servido, entra primero por los ojos, se apodera del sentido del olfato con su aroma tibio y conquista el paladar con su sabor casero y sustancioso, considerando también la buena mano de quien lo elabora y el elemento sorpresa que cada uno le agrega convirtiéndolo en un único como sencillo plato de comida llamado Patasca.

Los ingredientes

Los ingredientes principales de una buena patasca son: mote pelado, blanco, pata de res, pecho de res, huesos con nervio, sal al gusto, muchos utilizan la cabeza del cerdo o de res, vísceras según el gusto del cocinero y según las regiones le podrán agregar chuño, habas, papa, arveja, cebolla verde y no debe faltar según dicen el perejil o yerbabuena para echar encima.

¿Donde comer Patasca en Madrid?

El restaurante boliviano El Cruceño ubicado en la calle Hermenegildo Bielsa, 1 en la zona de Usera en Madrid, es el sitio que por excelencia se ha convertido el sitio más adecuado para ir a degustar y sentir el sabor de una rica Patasca. Como hemos comentado la Patasca es un plato de comida boliviana muy elaborado y en el restaurante Boliviano El Cruceño su cheff  Hugo Suarez, más conocido como el tío Hugo, es quien se encarga de la elaboración de este rico plato de comida boliviana, siguiendo la tradición y sazón boliviana.

Bolivia Contigo compartiendo las grandes recetas bolivianas de ayer, hoy y siempre!

Si quieres estar informado sobre todo lo que pasa en la colectividad Boliviana en España, te invitamos a que:

Descargues nuestra App GRATIS!!!!